Para la gran mayoría de la población regar es echar agua a las plantas, idea bastante general que resume en si el verdadero fondo de esta práctica. Según la RAE, regar es esparcir agua sobre una superficie, como la de la tierra, para beneficiarla, o la de una calle, una sala, etc., para limpiarla o refrescarla. Este último concepto, mas completo que el primero; hace referencia sin quererlo, a uno de los grandes problemas en el uso actual del agua, que es el de desperdiciarla (cuando se usa agua potable) en labores de limpieza de calles, autos, en los carnavales, etc.
Actualmente vivimos la crisis del agua, crisis que aparentemente no sentimos pero, que en pocos años y apoyada en la pérdida de nuestros nevados debido al calentamiento global, nos dará alcance despertando recién entonces la conciencia de la masa, la cual seguramente clamará por una pronta solución, solución que debe partir desde ahora de la propia conducta frente a la realidad de nuestros tiempos (me referiré a este tema en una próxima entrada de este blog).
Volviendo al tema del riego, ¿qué alternativas tenemos respecto a este tema?. Para responder a esto, debemos dirigirnos a un concepto mas agronómico del riego: "riego es la reposición al suelo, del agua usada por la planta en sus distintos procesos", si esto es así o algo similar, cabe perguntarnos: ¿es adecuado regar inundando el terreno hasta que parezca un espejo de agua?, la respuesta definitivamente es no y, entonces ¿Cómo debo regar?, pues respondiendo a este cuestionamiento es que entramos de lleno al tema que me interesa tratar.
Métodos de riego
- Riego por inundación
- Riego tecnificado.
Riego por inundación: Es el método tradicional de riego, que vemos en gran cantidad en nuestros jardines y en los campos de cultivo. Consiste en inundar el terreno con agua durante un tiempo determinado, a fin de que las plantas tomen lo que necesitan y, tal vez puedan luego aprovechar la humedad que permanece en el piso durante algún tiempo, tiempo que puede ir desde algunas horas a algunos dias, dependiendo de la cantidad de agua aplicada y de la capacidad de retención de nuestro suelo.
Riego por inundación
Riego tecnificado: Engloba en realidad a varios métodos de riego, los cuales buscan el satisfacer los requerimientos hídricos de las plantas en forma precisa y, con ahorro de agua. Dentro de estos tenemos al riego por aspersión, microaspersión, goteo, exudación, nebulización, cada uno con características propias y, que son los métodos de los cuales nos ocuparemos en las siguientes publicaciónes del blog, desarrollando de manera general (y espero que didáctica) los fundamentos del riego tecnificado, a fin de que el lector interesado en profundizar en este tema o, próximo a tomar una decisión de instalación; tenga a la mano algo de información que le sirva de punto de partida en su entrada a este interesante mundo.
Aspersor
No hay comentarios:
Publicar un comentario